POLÍTICA DE PRIVACIDAD

¿Quién trata sus datos personales?

MINISTERIO DE JUSTICIA. Subdirección General de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia.

Dirección Postal: C/ Ocaña 157, 28047 Madrid

DIR 3: EA0041052

Correo-e: dgtdaj.protecciondedatos@mju.es   

Datos de contacto de Delegado/a de Protección de Datos: protecciondedatos_dgtdaj@mjusticia.es

 ¿Cuál es la finalidad del tratamiento?

La finalidad del tratamiento de datos consiste en la gestión de su inscripción gratuita y participación en el DataFórum Justicia 2023.

Los datos sobre necesidades especiales relacionados con la accesibilidad o alimentación se tratarán con la única finalidad de prestarle la asistencia necesaria para su participación en el evento.

Adicionalmente, las imágenes y grabaciones con carácter accesorio del evento se usarán para dar publicidad del mismo, tanto en medios de comunicación como en los perfiles de redes sociales del Ministerio de Justicia.

No se elaborarán perfiles ni se tomarán decisiones automatizadas en base a estos datos personales.

¿Qué datos personales se tratan?

Las categorías de datos que tratamos son:

·       Datos identificativos

·       Datos de contacto

·       Datos profesionales

·       Imagen y/o voz

·        Datos sobre necesidades especiales que pueden incluir categorías especiales de datos personales, sobre el tipo de dieta, alergias alimentarias o problemas de movilidad o audición.

 ¿Cuál es la base jurídica que legitima el tratamiento de los datos?

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos personales para la inscripción y gestión del evento, es el consentimiento que se entenderá otorgado mediante la aceptación de la presente política de privacidad, a través de la casilla correspondiente del formulario de inscripción.

En relación a la captura de imágenes y su posterior difusión, al tratarse de imágenes totalmente accesorias y por constituir el evento DataFórum Justicia 2023 un “hecho de carácter noticiable” en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el tratamiento se considera amparado para el cumplimiento de una misión realizada en interés público; por lo que no es necesario recabar el consentimiento.

 ¿Por cuánto tiempo conservaremos los datos?

Una vez finalizado el evento, los datos se conservarán durante un año, con la finalidad de informarle de la siguiente edición del evento; a menos que solicite su supresión.

Transcurrido el año, los datos se eliminarán.

 ¿A qué destinatarios se comunicarán los datos?

A medios de comunicación y a empresas de redes sociales en las que el Ministerio tenga una cuenta activa.

A organismos públicos competentes, Jueces y Tribunales, Ministerio Fiscal, cuando exista obligación legal de facilitarlos.

La agencia Yellow actúa como encargado de tratamiento para la organización del evento y la gestión de las inscripciones; por lo que puede tratar las categorías de datos que se indican en esta Política.

La agencia eNubes encargado de tratamiento para la captura y almacenamiento de los datos a través del formulario de inscripción.

Solo si usted da su consentimiento, se cederán sus datos de contacto a los patrocinadores del evento para el envío de información comercial.

No está prevista ninguna transferencia internacional de sus datos personales.

¿Cuáles son los derechos en relación a sus datos personales?

Con carácter general, para el ejercicio de los derechos debe remitir un correo electrónico a dgtdaj.protecciondedatos@mju.es incluyendo una copia de su documento de identidad o documento equivalente, para su correcta identificación.

En la siguiente tabla encontrará qué derechos puede ejercer y en qué consisten.

Derecho a retirar el consentimientoEste derecho facilita retirar el consentimiento o, en su caso, consentimientos previamente prestados. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.


Derecho de acceso
Este derecho permite que se le informe de lo siguiente: Los fines del tratamiento, categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios. De ser posible, el plazo de conservación de sus datos. De no serlo, los criterios para determinar este plazo. Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo. Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control. Si se produce una transferencia internacional de datos, recibir información de las garantías adecuadas. De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.
Derecho de rectificaciónEl derecho de rectificación le permite, no solo rectificar los datos inexactos, sino también que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
  Derecho de oposición  Este derecho permite oponerse a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos: »   Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles: El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones »   Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa: Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
Derecho de supresiónCon este derecho podrá solicitar la supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados: Si sus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo. Si sus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique a al Ministerio de Justicia. No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Ministerio de Justicia, por razones de interés público, con fines de archivo de interés público o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la limitación del tratamientoEste derecho consiste en que obtenga la limitación del tratamiento de sus datos que realiza el Ministerio de Justicia cuando impugne la exactitud de sus datos personales, durante un plazo que permita al Ministerio de Justicia. su verificación. Al mismo tiempo, este derecho permite solicitar al Ministerio de Justicia que conserve sus datos, aun cuando ya nos los necesite para los fines del tratamiento, pero usted los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la portabilidadEn relación a los datos personales que se usan con la finalidad de gestionar su participación en el evento, tiene derecho a recibirlos en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento.   No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, como es el caso del tratamiento de las imágenes y/o voces que se registren en el acto y su difusión posterior.
Derecho a reclamar ante la Autoridad de ControlPuede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datoshttps://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q500&ce=0